¿Para qué necesito Odoo?

Por aprender a usar un sistema de gestión

Muy bien. Has llegado al sitio correcto. Tendrías que echar un vistazo a todas y cada una de las APPS que Odoo tiene publicadas. Cuantas más conozcas, más querrás conocer. En este curso guía tienes la relación de las apps más utilizadas por diferentes sectores de empresa. Te invitamos a realizar el curso funcional completo, que te da acceso a todos los cursos publicados hasta el momento y los que se irán publicando a futuro.

Quiero ofrecer Odoo a otras empresas

Igual que en el punto anterior. Cuantas más apps conozcas mejor podrás determinar qué empresas las necesitan y por tanto podrás ofrecer mejor servicio.

Quiero implantar Odoo en mi empresa

Odoo es como un puzzle con miles de piezas. Tienes que empezar por lo básico, por lo más crítico. Por aquello que en tu empresa es un cuello de botella. Una vez resuelto ese problema, puedes seguir con los demás.

Básicamente,

  • Si eres una empresa que compra y vende materiales, serás una distribuidora, importadora, tienda o cualquier otro tipo de empresa que requiera utilizar un almacén. En este caso es muy probable que necesites las apps de Ventas, compras, logística, facturación y contabilidad. 

  • Si además de tener un almacén, eres fabricante y quieres implementar tus procesos de fabricación con Odoo, requerirás además la app de fabricación.

  • Si eres una alimentaria o química, seas o no fabricante es muy probable que requieras configurar las opciones de trazabilidad y caducidad en el área de logística.

  • Si eres una empresa que no mueve materiales, sino que realiza servicios, estás en otra liga. Necesitaras configurar servicios en vez de productos y muy probablemente utilizarás de base las apps de ventas, proyectos y facturación

  • Si tu empresa es de un sector específico como talleres, alquiler de productos o servicios, formación, web.. etc. Además de los anteriores, es muy probable que tengas que activar una app desarrollada específicamente para ese sector. 

Y dicho esto, Odoo cuenta con decenas de módulos "horizontales" y funcionalidad que es posible configurar y utilizar en cualquier tipo de empresa independientemente de su sector, actividad, número de empleados o departamentos. Hablamos entre otras de 

  • CRM, Encuestas, Creación de páginas web, tienda online, eventos, 


Evaluar si Odoo "me vale"

¿Necesito un gap-análisis?

En toda la historia de los ERPs, la forma normal de implantarlos en una empresa ha sido, realizar un enorme documento de análisis, donde se detallaban las necesidades de cada área y que definía el alcance del proyecto. Evidentemente, vista la enorme cantidad de módulos y aplicaciones con que cuenta Odoo, sí es conveniente hacer una primera "criba", definir la mínima lista requerida viable para un primer arranque (a alto nivel) y decidir qué módulos van a arrancar y en qué orden a medio plazo.

Pero... realizar un Gap-análisis a todo detalle de los requerimientos de cada área, puede ser más perjudicial que ayudar en el éxito en la implantación. El problema es que los usuarios tienden siempre a indicar como necesidad aquello que utilizan ahora, que en realidad es lo que se quiere sustituir.

Por nuestra experiencia suele ser más óptimo primero aprender qué ofrece Odoo de base, qué soluciones propone para cada una de las áreas o departamentos de la empresa y posteriormente decidir qué modificaciones o ampliaciones son requeridas.

¿Odoo es válido para cualquier empresa y sector?

Decir esto, es como no decir nada. Ya que Odoo son muchas aplicaciones, que ofrecen funcionalidad muy distinta. Podemos decir que Odoo en general es válido para cualquier empresa o sector pero no todas las apps de Odoo son válidas para todas las empresas y sectores. Cada empresa debe elegir las suyas.

¿Qué Apps son válidas para nuestra empresa?

 La mayoría de las apps generales de Odoo son válidas para cualquier empresa en un altísimo porcentaje ya que están pensada de forma genérica y además cuentan con montones de opciones de configuración que permiten adaptar cada una de ellas a diversas formas de funcionamiento.

¿Y si algo no me vale?
Como siempre decimos en Avanzosc... en general te va a valer. Si algo no te vale, se puede extender o cambiar. Para ello, podemos programar a medida, buscar una extensión que te valga o migrar otros módulos y apps desde versiones anteriores, si es que lo que buscas aún no está en tu versión. Al final es posible hacer que Odoo cubra el 100% de tus requerimientos aunque muy probablemente podrías funcionar también aunque te cubra en un porcentaje menor de requisitos.

Para que cualquier app cubra al 100% exacta y específicamente lo que necesitas en cada momento sólo necesitas 3 cosas: un programador, tiempo y dinero para financiarlo. Así de sencillo.

¿Qué necesito para empezar?

Un curso o formación funcional

Necesitas saberte manejar. Si no, Odoo al igual que cualquier otro sistema será una caja negra ante la cual quedarás sin saber qué hacer o cómo trabajar.

Necesitas una guía (tal cual es éste curso) para saber en qué orden aprender. Odoo es un mundo enorme y aunque es más amigable y fácil que otros ERPs, indudablemente la curva de aprendizaje es grande y requiere tiempo.

Un entorno para trastear

Aunque vayas leyendo cosas o viendo en videos, es importante que tengas un entorno para trastear, hacer pruebas, instalar módulos, probar diferentes configuraciones, sin romper nada real o de verdad. La contratación de cualquiera de nuestros cursos, te ofrece el acceso a un entorno demo en la última versión de Odoo. 

En cualquier caso, si aprendes por tu cuenta, tienes los entornos runbot de Odoo y de Community para testear. Para saber más, te recomendamos la lectura de este artículo de nuestro blog.

Una instalación real para empezar a configurar cosas

Si realmente quieres arrancar un Odoo en una empresa, requieres una instalación "limpia" sin datos de prueba en un servidor. Hay varias opciones de instalación por lo que para saber más, te recomendamos la lectura de este artículo de nuestro blog


Vistas
1 Número de vistas
1 Vistas de miembros
0 Vistas públicas
Acciones
0 Gustos
0 No me gusta
0 Comentarios
Compartir en redes sociales
Compartir enlace
Compartir por correo

Por favor iniciar sesión para compartir esto webpage por correo.