Sabemos que se han escrito muchos posts sobre este tema, La mayoría remarcan que la base del éxito es el correcto análisis y enfoque del proyecto pero nosotros queremos remarcar los nuestros.
Aquí os ponemos las 5 claves para el éxito de nuestras implantaciones de Odoo:
Formación
Hemos hablado en mayor profundidad sobre este punto en el post (Formamos a nuestros clientes para crecer juntos) pero es tan importante, que le dedicamos un tercio del periodo de implantación a formar a los usuarios clave de la empresa cliente. Cuanto más conozcan el sistema más claro verán su adaptación a los procesos que quieren cubrir.
Implicación por ambas partes
El cliente necesita estar implicado en el proyecto y participar de forma activa en los enfoques de solución y en las decisiones tomadas.
El consultor deberá escuchar, participar y llevar adelante las buenas ideas del cliente o reenfocar aquellas que puedan poner en peligro el proyecto.
El objetivo para el éxito debe ser único para ambas partes y trabajar en equipo para llegar a él. Solamente si todos los participantes del proceso se implican, se llegará cumplir el objetivo.
Usuario clave y proactividad del cliente
Entre otros riesgos, el más crítico es la resistencia al cambio de los usuarios, habituados a funcionar con otro sistema o de otra forma durante largo tiempo
Es imprescindible que el usuario clave, sea tractor, que incentive al resto de las personas, que las implique y les anime a simular su operativa diaria con Odoo durante la implantación, antes del arranque definitivo. que escuche y acepte las mejoras propuestas por ellos y les haga entender que un cambio de sistema les va a suponer un antes y un después en su operativa diaria.
Flujo constante de información y feedback
Es imprescindible que exista un buen flujo de información entre usuarios e implantadores. Los usuarios son los que conocen el día a día de la empresa y son los que deben indicar con claridad cuales son sus necesidades reales.
Por otro lado, el implantador es el que conoce Odoo y el que debe evaluar si lo que solicitan mejora o complica la operativa. En éste último caso, será necesario consensuar si realmente hay que implementar la solicitud o no. .
Un feedback constante y el trabajo en equipo, es la clave para que la implantación cumpla con los requisitos y las necesidades detectadas tanto por el cliente como por los consultores desde el inicio del proyecto hasta el arranque definitivo.
Compatibilidad de caracteres
A nuestro entender, es imprescindible que existan buenas vibraciones y confianza mutua entre los usuarios del cliente y el integrador. En otro caso, resultarán fricciones y desconfianzas mutuas que independientemente de la validez tecnológica del sistema, darán lugar a la aparición de problemas que en ocasiones, resultan complicados de resolver.
Implantar un ERP es cuestión de PERSONAS, no de tecnología.